Página principal Contactos Mapa del sitio web
<b>Adoquinamiento de calles </b>: de la cabecera parroquial tiene como fin mejorar la calidad de vida del área beneficiada, por consiguiente se realizo es estudio técnico del proyecto.<b>Fases del Proyecto</b>: Fase 1, calles Sangay, Eloy Alfaro y García Moreno, costo de inversión 85.000 USD. Fase 2, calles Pedro Vicente Maldonado, Simón bolívar y 27 de julio, costo de inversión de 51.285.68 USD.<b>Adoquinamiento de calles</b>: El GADC dirigido por el Presidente Ing. Luis Alfonso Ortiz, el 25 de noviembre del 2013 inicio los trabajos de adoquinamiento de las calles de la cabecera parroquial.<b>Atención infantil</b>: El GADC, MIES y Mundo Cooperante a través de la Cooperación Española Comunidad de Madrid implementará el Proyecto Mejoramiento de la Atención Infantil de la parroquia Cebadas en las 34 organizaciones<b>Firma</b>: El 29 de octubre del 2013 en la ciudad de Archidona provincia de Napo, el GADC, firmó el título de accionista definitivo con el Banco del Estado no. 448 No. de acciones 6.870,00 USD.<b>Implementación de alarmas</b>: El objetivo de este importante proyecto es prevenir el desorden y la inseguridad para propiciar la armonía y el buen vivir de los cebadeños.<b>Proyecto</b>: Construyendo pactos sociales entre autoridades locales y actores no estatales en la región andina
Facebook GAD Cebadas Gobierno Parroquial Rural de Cebadas Lugares Turísticos Cebadas Publireportajes Galería de Fotos Cebadas
Gobierno Cebadas
Parroquia Cebadas
Misión y Visión
Directiva
Contactos
Libro de Visitas
Comentarios
Zona de descargas
Noticias
Galería de Videos
Ley de Transparencia
Ley de Transparencia
Estructura Orgánico Funcional
Directiva
Remuneraciones
Servicios
Categorías Lugares Turísticos
Encuesta
Como califica el trabajo realizado en la parroquia por la actual Administración
 
Excelente
Muy bueno
Bueno
Malo
No sabe
 
 

Proyecto de Fomento Ganadero en la Parroquia Cebadas
noticia-cebadasProyecto de Fomento Ganadero en la Parroquia Cebadas
Boletín informativo No. 46

En el pleno del Gobierno Parroquial Rural de Cebadas (GPRC) se dio la reunión entre los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y las autoridades de las diferentes comunidades de la Parroquia Cebadas, presidida por nuestro presidente Ing. Luis Alfonso Ortiz.

El propósito de la reunión es con el fin de socializar con las autoridades de las diferentes comunidades y dar a conocer los beneficios del proyecto de Fomento Ganadero que se viene realizando a nivel de todo el país.

Los técnicos informan que el gobierno nacional, en vista de la necesidad de mejora de las especies de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, proporcionara para el cantón Guamote un centro genético, en donde van a reposar pajuelas para la inseminación artificial que permitan mejorar las especies existentes en las diferentes comunidades.

El MAGAP proporcionara jornadas de capacitación gratuitas en las comunidades para el manejo y cuidado de los animales, paro lo cual se deberá realizar una solicitud a la Ing. Rosa Santos (Coordinadora del Proyecto) y de esta forma coordinar el día y la hora para la capacitación.

Al momento no se han definido el costo de las pajuelas ya que se encuentra en estudio, el objetivo es tener una ganadería sustentable y dar servicio a todas comunidades, el costo de los técnicos para la inseminación artificial estará a cargo del MAGAP.

Informan también que el gobierno nacional está impulsando los centros de acopio de lana y leche en la parroquia Cebadas, para de esta forma poder acceder al precio oficial decretado por el gobierno nacional, litro de leche a 39.33 ctvs, esto se realizara en base a estudios y capacitación para no perjudicar a las diferentes queseras existentes en la zona.

19 de junio del 2011
Dirección de comunicación
GPRC.

Recepción de información para el Sitio Web
noticia-cebadasRecepción de información para el Sitio Web
Boletín informativo No. 45

Nuestro sitio web ha sido diseñado para difundir las actividades del Gobierno Parroquial (GPRC) y facilitar la comunicación, con el propósito de establecer una relación aún más estrecha entre nosotros, y servir de enlace con el público nacional e internacional.

No existe hoy en día un medio de comunicación que por su dinamismo e inmensurable crecimiento pueda equipararse a Internet. A diferencia de otros medios tradicionales de información, por lo tanto hacemos una cordial invitación a todas instituciones, empresas, asociaciones, cooperativas y comunidades que nos hagan llagar su información a través de nuestro correo electrónico: "juntaparroquialdecebadas@hotmail.com" o en nuestras oficinas en formato digital.

Recuerde que a través del sitio Web usted puede sustituir y hacer más eficientes algunos canales actuales de información. Puede dar a conocer las actividades a sus clientes que antes no era posible atender más que personalmente. Además de reducir costos operativos en muchos de los casos.

06 de junio del 2011
Dirección de comunicación
GPRC.


Cebadas celebro sus fiestas de parroquialización
noticia-cebadasCebadas celebro sus fiestas de parroquialización
Boletín informativo No. 44

Con diversos eventos culturales, cívicos, artísticos, obras y convenios, la parroquia Cebadas celebro sus 150 años de parroquialización, en medio del entusiasmo de sus habitantes que celebraron con alegría y esperanza el desarrollo de la parroquia. El Gobierno Parroquial Rural de Cebadas (GPRC) bajo la dirección de su presidente Ing. Luis Alfonso Ortiz preparo un variado programa que dio inicio el domingo 1 de mayo.

Dentro de la programación festiva se conto con la elección de la Sumak Warmi, Sumak Sisa, Sara Niusta y Wambra mas linda 2011, inauguración de la unidad policial, inauguración de la central para telefonía e internet, conciertos artísticos, concurso de oratoria, además de los desfiles y sesión solemne.

El desfile cívico miliar se llevo a efecto el día lunes 30 de mayo a las 10h00, el cual partió desde el Km 1 vía a macas hacia la concha acústica (mercado central). Con la presencia de la mayoría de cebadeños, autoridades e invitados especiales, los cuales apreciaron las vistosas participaciones de instituciones educativas, organizaciones, cooperativas, barrios, comunidades, etc.

Posteriormente, se desarrolló la sesión solemne conmemorativa, en la que el presidente del GPRC Ing. Luis Alfonso Ortiz, rindió cuentas a su pueblo de la gestión cumplida durante su administración. Asimismo, destacó el apoyo de la municipalidad para la construcción del complejo deportivo y gestión cultural de la parroquia.

Por su parte, los asambleístas por Chimborazo Gerónimo Yantalema y Marco Murillo felicitaron al pujante pueblo de Cebadas al cumplir un aniversario más de vida política, y destacaron, la apertura con la que viene trabajando desde el 2009 su presidencia.

02 de junio del 2011
Dirección de comunicación
GPRC.

Boletín informativo No. 43
noticia-cebadasBoletín informativo No. 43
Autoridades indígenas participan en el foro sobre el ejercicio pleno de la ley indígena

Nuestra parroquia al conmemorar sus 150 años de parroquialización fue uno de los centros mas indicados para llevar a cabo este Foro de suma importancia y mucho que tratar que es la ley indígena, esto se dio a cabo con la participación de los siguientes panelistas: Abg. Alejandro Lema Lic. Delfín Tenezaca Presidente de la ECUARUNARI, Klever Yantalema Delegado de la fiscalía de Guamote, Dr. Atik Curicama facilitador del sistema de Justicia Indígena, Gerónimo Yantalema, asambleísta por Chimborazo y como moderadora Patricia Herrera Vice prefecta de Chimborazo.

Abogado Alejandro Lema.

Nuestros padres desde cuando existían los pueblos indígenas ellos ya vivieron en la práctica de la justicia indígena, por ello no es nada Nuevo esta práctica en cada pueblo en cada comunidad nuestros taitas ya practicaban a solucionar los problemas sin saber, leyes, códigos y ni siquiera sabiendo leer ni escribir .

Ahora esa costumbre que se practicaba en nuestras comunidades desde la antigüedad se ha reconocido en la constitución llamado “administración de justicia indígena” pero nuestros dirigentes han dicho, la administración de justicia solo ejercen los Jueces.

En el año de 1998 ya hubo una asamblea en Sangolqui donde por primera vez se reconoce a los pueblos indígenas y aprueban 15 derechos colectivos.

Ahora atreves de las luchas, levantamiento y exigencia al estado Ecuatoriano se ha plasmado en la nueva constitución del 2008 realizado en monte Cristi donde todos aprobamos con votos a favor aproximadamente con el 70% de votos.

Que es lo principal que dice en esta constitución “El estado reconoce la existencia de diversidad cultural”, por ello el estada reconoce y se auto identifica como un estado plurinacional e inter cultural.

Hoy las autoridades de nuestras comunidades con más fuerzas, respaldo y reconocimiento constitucional pueden y podemos solucionar toda clase de problemas dentro de nuestro territorio.

Lic. Delfín Tenezaca.

Metodológicamente divide en tres partes” Veamos, Juzguemos y actuemos”
Nosotros venimos de una trayectoria milenaria por ello tenemos una experiencia de trabajo, Justicia, conocimiento, saberes. Nuestros padres conocían normas, reglas, leyes pero de otra forma porque nosotros somos otros pueblos y otras nacionalidades. Ahora con la vida republicana aparece nuevas normas pero esas normas no son echas ni acoge de los años pasados, no amparan para crecer solo para dominar, en realidad estas normas fueron creados para los mas humildes y los vivos vivan campantemente. Por ello en la actualidad estamos perdiendo el poder comunal ay que diferenciar las justicias, la justicia indígena que son las nuestra, Justicia campesina mestiza y la justicia ordinaria.

A la justicia indígena garantiza el Art. 150 para llevar acabo toda clase de problemas que se den en nuestro territorio. Pero la justicia campesina mestiza nos confunde ejemplo cogen a un ladrón agarran un galón de gasolina, agarran palos y por su ira los maltratan. La televisión ya los trae a decir que los indios son salvajes y en realidad nuestra justicia no fue sino la justicia campesina mestiza.

La justicia ordinaria o del estado, que es lo que dicen “no puede llevar a ejecutar la justicia los indígenas porque son brutos, ignorante y criminales”.

Como ya tenemos respaldo en la constitución del estado, ahora nosotros nos falta hacer cumplir y no justamente en la justicia indígena sino también hacer nuestra educación, hacer nuestra salud, realizar todo ellos peros sin copiar a los demás.

Klever Yantalema.

Hablado sobre los principios que se mantiene bajo los principios de legalidad el guillay el ñawinchik se avenido trabajando en las distintas comunidades para así llegar a una sanción y contemplar los derechos humanos en la fiscalía y también la coordinación con cabildos comunitarios y así es también un aporte para fortalecer el sistema indígena.
Atik Curicama.

En el Ecuador se promulga en la constitución del 2008, al reconocer como un estado plurinacional e inter cultural, varios art. Como el 57 tiene 21 derechos y otros más que otorgan a las nacionalidades y pueblos indígenas que puedan cumplir el pluralismo jurídico que es el pluralismo jurídico es la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria. Esto les da la potestad y la facultad para administrar justicia en determinado territorio.

El Jurisdicción Indígena tiene 14 sistemas jurídicos y mas el sistema ordinario son 15 en total, eso está reconocido por la ley y la constitución.

El Art. 171 con las propias autoridades de las comunidades de los pueblos y nacionalidades, algunos creen que el presidente es la máxima autoridad y en realidad no es cierto por que todos los moradores son autoridades.

Con sus propios derechos, costumbre, con el conocimiento ancestral y por ello no hace falta conocer sobre los códigos penales, código civil…etc. Porque la constitución dice con sus propias leyes, con sus propias normas por ello las resoluciones de las autoridades indígenas serán respetadas por las autoridades e instituciones públicas y esto se refiere a la justicia ordinaria.

En el marco del propio derecho es el conocimiento de nuestros padres ancestrales, el conocimiento de nuestros líderes esos conocimientos es el derecho propio.

Concluye

“No importa los escritos sino nuestros conocimientos porque nosotros administramos justicia para encontrar la paz y la armonía”

Geronimo Yantalema.

Esta ley indígena se viene llevando a cabo desde hace años atrás desde la vida de nuestros abuelos, no solo porque dice en la nueva constitución sino porque ellos apesarar de los problemas han venido valorando y practicando nuestras costumbres y formas de aplicar la justicia, fue duro llevar a cabo para poder incluirnos en la nueva constitución porque nos trataban como salvajes, brutos , analfabeto.. etc. Por ello no nos valoraban ni como ciudadano pero ay los Runas han venido luchando para incluirse en la nueva constitución y ahora con esta nueva constitución reconocen que son autoridades. En el art. 171 dice las decisiones de las jurisdicciones indígenas serán respetadas por las instituciones y autoridades públicas estas decisiones solo serán sujetos al control constitucionalidad es decir que solo la corte constitucional puede redimir en caso que haya conflicto, ningún juez, fiscal. Podrá ver l lo que a echo la justicia indígena.

El Art. 344 literal C, del código de la función judicial dice “ Lo actuado por las autoridades indígenas no podrá ser juzgado ni revisado por los jueces y juezas de la función judicial ni por autoridades administrativa alguna en ningún estado de las causas puestas a su conocimiento sin perjuicio del control social ” La justicia es justamente para garantizar la convivencia armónica entre seres humanos y el pacha mama. Por eso las autoridades pueden aplicar la justicia indígena cuando estamos perjudicando a nuestra Pachamama.

Culmina el art. 345 del código de la función Judicial “ Los Jueces y juezas que conozcan de la existencia de un proceso sometido al conocimiento de las autoridades indígenas declinaran su competencia siempre que exista la petición de la autoridad indígena a tal sentido se abrirá en términos probatorios en tres días en el que se desglosará sumariamente la petición de tal y población bajo juramento de la autoridad indígena desertal aceptada la negación el juez o jueza ordenara el archivo de la causa y remitirá el proceso a la jurisdicción indígena”. Con esta ley nos facilita para que el juez decline competencia y devuelva a la autoridad indígena.

“Vivan las autoridades de la justicia indígena y no les tiemble la mano a la hora de ejercer”

26 de mayo del 2011
Dirección de comunicación
GPRC.

Boletín informativo No. 42
noticia-cebadasBoletín informativo No. 42
Cultivos semirgánicos

Sobre el tema del Calentamiento Global y para tener un mundo mejor el Gobierno Parroquial Rural de Cebadas (GPRC), en la Parroquia Cebadas y sus Comunidades está trabajando en cultivos semirgánicos de papas, maíz, habas, mellocos, mashuas, arveja, zanahoria.

El propósito del mismo es la obtención de resultados exitosos y fructíferos después, del seguimiento del crecimiento de las distintas plantas utilizadas para así probar su calidad y que no tienen impacto alguno en el medio ambiente pues todo lo utilizado para su crecimiento son compuestos naturales.

Los alimentos semiorgánicos de los cultivos producidos en la Parroquia Cebadas y sus comunidades tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de fungicidas y sustancias toxicas sobre los cultivos.

20 de mayo del 2011
Dirección de comunicación
GPRC.


<< Anterior Pagina: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Siguiente >>

 

Flash Informativo
Publireportajes
Anuncios
Arriendo
Compra/Venta
Empleos
Vehículos
Varios
Ingrese su anuncio
Galería de Fotos
Links amigos